jueves, 15 de marzo de 2012

Detergente para la ropa casero

Esta receta de detergente para la ropa me la dió mi hermana, ella hace muy a menudo y
yo también quiero hacer, resulta mucho más económico ya que con muy poca cantidad te sale
un montón de litros y además a mi, personalmente, me da mucha satisfacción lavar la ropa con el detergente hecho por mi.
Lo hice una vez con mi hermana para que me enseñara y me resultó muy fácil de hacer y además deja la ropa bastante bien, por eso os animo a que probéis.






INGREDIENTES:

- 1/2 kg. de sosa cáustica
- 2 litros de aceite usado
- 4 litros de jabón líquido o 2kg. de jabón en escamas
- 10 litros de agua ( después añadir lo que te pida )


PREPARACIÓN:

Poner en un barreño bastante grande, primero la sosa cáustica con 2 litros de agua y remover
( es muy importante remover siempre en el mismo sentido, por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj ), añadir el aceite y remover, después el jabón y remover y por último el resto de agua y remover muy bien ( yo utilizo un palo grande de madera para remover ).
Hay que moverlo cuantas más veces mejor, mínimo 3 o 4 veces al día durante más o menos unos tres días hasta que el jabón empiece a ponerse duro. Cuándo esto ocurra hay que añadirle agua según te lo vaya pidiendo ( tener en cuenta que va a ser jabón líquido para la lavadora ) y seguir removiendo y añadiendo agua hasta que deje de ponerse duro y se quede con el espesor adecuado, ( aproximadamente 1 o 2 días más ).
Cuándo ya esté más o menos de espeso como los que venden, ya estará hecho vuestro jabón casero.







Bueno, pues ya me diréis como os ha salido ¿vale?







8 comentarios:

  1. En estos tiempos de crisis la verdad es que se nota el hacer tú el jabón de lavar,si la cosa sigue igual a lo mejor llegamos a lavar al ropa en le río como hacián nuestras abuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vamos a tener un poco mal, porque ahora ni los rios llevan agua...

      Eliminar
  2. Yo he hice jabón este veranito y lo hemos estado usando,ahora ya tengo para hacer más...te deja la ropa mejor que con el jabón comprado en supermercados y una cosa super importante..!!! No hace falta suavizante de lo bien que te deja la ropa... Ahhhh Pili felicidades por tu blog porque me encanta!!!!Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que vale la pena Aroa y muchas gracias, me alegro que te guste, aunque todavía lo estoy completando, lo que pasa es que no tengo mucho tiempo, pero poco a poco...

      Eliminar
  3. Hola!!!
    La receta parece facil, pero tengo dos dudas
    La primera, la sosa del Mercadona sirve?
    Y la segunda, cuanto ponemos de detergente despues en la lavadora, igual que con el que comprarmos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, perdona por el retraso en contestarte pero es que se me había pasado por alto tu comentario. La sosa de mercadona claro que sirve y además yo también utilizo el jabón líquido para lavadoras de mercadona y la cantidad que ponemos en la lavadora, más o menos es la misma que con el detergente que compramos y aunque el casero no hace casi espuma, te deja la ropa super limpia, ya me dirás cuando lo prueves...

      Eliminar
  4. Muy buena idea! Y con la receta que has dado cuantos litros de jabón saldria??
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaa, lo primero pedirte perdón por el retraso en contestarte pero es que últimamente he tenido un poquito abandonado el blog y no había visto tu comentario, lo siento mucho...
    En respuesta a tu pregunta, más o menos salen entre 25 a 30 litros, cunde un montón y aunque este jabón no hace espuma en la lavadora, limpia y quita las manchas muy bien, ya me contarás si te has animado a hacerlo, un saludo.

    ResponderEliminar