domingo, 10 de noviembre de 2013

Salsa de tomate casera

Hoy es Domingo y hacía mucho tiempo que no dedicaba un Domingo entero a descansar... a levantarme tarde por la mañana, desayunar tranquilamente, coser un ratito, cocinar, ver la tele, echarme la siesta, etc, etc... en definitiva a disfrutar de un Domingo tranquilo, sin agobios y sin prisas...

Estamos recogiendo bastantes tomates del huerto y además de hacer mermelada de tomate, me apetecía probar a hacer salsa de tomate en conserva. Es la primera vez que hago y no me han salido muchos tarros y aunque es un poco costosa de hacer, la verdad es que vale la pena, está realmente buena o " espectacular " como dice mi hijo.

Esta receta es un poco especial, ya que no es la típica salsa de tomate o tomate frito... lleva zanahoria y miel, y es perfecta para preparar platos de pasta.

Os digo cantidades, podéis hacer hasta 4 kg. a la vez :






INGREDIENTES:


 1 Kg. de tomates maduros ( pelados y escurridos )

100 gr. de cebolla

1 zanahoria

1 cucharadita de café de miel

 3 o 4 dientes de ajos

 Sal, pimienta negra, laurel y aceite de oliva

 Azúcar




PREPARACIÓN:

Lavar los tomates, quitarles la parte de arriba y hacerles un corte en forma de cruz en la parte de abajo y meterlos en el horno a 200 grados durante 15 o 20 minutos ( de esta forma podréis pelarlos fácilmente y así perderán el agua ).
Sacar del horno y en cuanto podamos pelarlos sin quemarnos, pelar los tomates y dejarlos en un escurridor.
Trocear los tomates en trozos pequeños, pelar la zanahoria y la cebolla y picar bien.
Poner aceite en una cazuela y los ajos pelados a fuego medio, echar la cebolla, la zanahoria y un poco de sal y sofreír a fuego medio unos 8 minutos.
Añadir el tomate troceado y seguir a fuego medio hasta que empiece a hervir y entonces añadir unas hojas de laurel, sal y la pimienta negra.
Dejar cocer unos 40 minutos ( depende de la cantidad total que hagáis ) a fuego medio.
Triturar todo, quitando el laurel y volver a poner en la olla. Ahora es el momento de ir añadiendo el azúcar al gusto hasta que le quitemos la acidez al tomate ( a gusto de cada uno ) y por último, añadir la sal ( también a gusto de cada uno ).
Llenar los tarros de cristal y hacer al baño maría en un cazo durante media hora.
Dejar enfriar dentro del cazo, hasta que se enfríe el agua ( si los sacamos antes nos podrían explotar los tarros ).



PUES YA ESTÁ, NUESTRA SALSA DE TOMATE CASERA, ESPERO QUE OS GUSTE...


No hay comentarios:

Publicar un comentario